¿Que es el Airsoft?

 

El Airsoft a veces también llamado "Tiro al Aire Suave" es un deporte de equipo presente en los sectores deportivos oficiales de algunas Entidades de Promoción Deportiva reconocidas por el CONI (por ejemplo CSEN, AICS, ASI, ACSI).

 

Es un deporte, pero también puede ser asimilado a un juego de rol que simula, por medio de equipos, tácticas y estrategias, el combate entre facciones enfrentadas, que debe ganar objetivos con la máxima puntuación posible.

 

Incluso si por lo tanto el aspecto más evidente es el enfoque "militar", hay que dejar claro que Airsoft evita cualquier asociación con ideologías de cualquier tipo y parte, y cualquier ambición "militarista".

 

Por supuesto, se refiere a las técnicas y situaciones militares, y el equipo -tener que pasar muchas horas (¡o a veces incluso días!) en la naturaleza- son réplicas o incluso el mismo equipo utilizado por los militares, pero es bastante claro para los participantes que se trata de un deporte, y que la guerra es una cosa horrible que debe ser prohibida de la faz de la Tierra! Si es posible, los Softgunners (como se llaman a sí mismos los jugadores de Airsoft) son también más sensibles que otras personas en este tema, probando bien su piel (literalmente) cuánto es cuestión de un momento perder una vida humana, lo que tiene un valor que ignora las motivaciones que llevan a una guerra.

 

Además, a diferencia de muchos otros deportes que se centran en la agresión y la "violencia" (más o menos explícitamente, desde el boxeo, el hockey, el rugby... hasta el fútbol en sí), Airsoft siempre prohíbe claramente el contacto físico de cualquier tipo entre jugadores, y una disputa en juego nunca puede degenerar en un choque verbal o físico, bajo pena de expulsión del campo!

La única manera de eliminar (definitivamente o temporalmente, según las reglas adoptadas) del juego un oponente es de hecho golpearle con uno o más tiros de plástico, disparado por las réplicas (AEG / ASG) de las armas. Y aquí también entran en juego la deportividad y la honestidad: de hecho, Airsoft se basa enteramente en la"autodeclaración" de los jugadores que, al sentirse golpeados por una o más pelotas, se declaran gritando "Hit". y actuar en consecuencia.

 

El final de los días de juego suele acabar en  una buena comida juntos!

 

A continuación puedes leer una bonita descripción de Airsoft y Softgunner: fue escrito por un miembro del equipo editorial del grupo de Facebook "Softgunners", que amablemente nos permitió publicarlo en este sitio, y expresa en su totalidad el espíritu que nos anima.

 

Si esta descripción te toca por dentro como a nosotros, si nos reconoces, ¡entonces Airsoft es el deporte para ti!

 

¿Cómo nació el Airsoft?

La "leyenda" dice que Airsoft nació en un bosque americano, donde trabajaban unos leñadores, equipados con armas de fuego para marcar los árboles a talar.

Uno de estos leñadores, en cierto momento bromeando, "disparó" a uno de sus colegas, "marcándolo" con pintura. El otro respondió al "fuego"... y así nació la idea, y desde aquí siguió el nacimiento del Paintball, que se convirtió en un verdadero deporte.

 

Los japoneses recobraron la idea, y para cumplir con las reglas de su país sustituyeron las herramientas para disparar bolas de pintura con réplicas de armas reales, que utilizaron el tiro de plástico. Así nació Airsoft, que también llegó a Europa en los años 80, extendiéndose cada vez más hasta involucrar a cientos de miles de entusiastas, y llegando a diferenciarse para responder a diferentes necesidades y pasiones específicas....

 

 

¿Dónde y cuándo se juega?

 

El Airsoft se juega principalmente al aire libre en entornos urbanos o boscosos y/o interiores, dentro de edificios: esta última posibilidad es la menos frecuente, no porque sea menos divertida (¡sino porque es más difícil encontrar la "ubicación" correcta y obtener los permisos de uso correspondientes.

A este respecto, cabe recordar que para ser "legal" y no encontrarse con problemas de "alarmas adquiridas", Airsoft  sólo puede ser practicado en lugares para los cuales se han obtenido los permisos correspondientes y siempre alertando a la Policía de su presencia. Por lo tanto, siempre es bueno que la persona juegue con los Clubes y ASDs en posesión de sus propios campos y autorizaciones habituales.

 

No hay "temporada" para practicar el Airsoft: en verano, así como en invierno, con el sol, la nieve e incluso la lluvia... las diferentes condiciones climáticas y atmosféricas no impiden el juego, si acaso lo hacen más interesante y siempre diferente (siempre que tengas el equipo adecuado, por supuesto!).

 

También hay numerosos Torneos organizados por el Club/ASD, que han sido o forman parte de "circuitos" de Torneos Escénicos, y un Campeonato Nacional.

 

 

 

¿Quién puede practicarlo?

 

Prácticamente cualquiera! Airsoft se puede jugar a cualquier edad (los niños deben estar bien educados y siempre acompañados directamente por los responsables en el campo), por hombres y mujeres - y hay tantos entusiastas, más de lo que usted piensa... - y requiere además del equipo sólo un buen estado de salud y un mínimo de preparación física. El Airsoft es, de hecho, un deporte en el que se practican muchas motos al aire libre; a veces se recorren muchos kilómetros en tres o cuatro horas de juego, a menudo corriendo (¡o, al contrario, arrastrándose hasta el suelo!) en condiciones difíciles, como bosques densos, colinas empinadas, rocas fangosas y cualquier otra cosa que la madre naturaleza ofrece!

 

 

Las ventajas del Softair

 

Es un deporte y un juego que:

  1. mantiene en forma y entrena al físico, tanto a la fuerza explosiva como a la resistencia
  2. estimula el espíritu de equipo, la colaboración y las habilidades de agregación
  3. fortalece la empatía y la confianza en uno mismo y en los demás
  4. desarrolla y entrena el sentido espacial y la coordinación motriz
  5. acostumbrado al uso completo de todos los sentidos
  6. le enseña a tomar decisiones rápidas
  7. crea muchos nuevos amigos
  8. te hace experimentar la naturaleza de una manera totalmente inmersa (a veces literalmente!)
  9. entiende plenamente la importancia de las funciones, objetivos, responsabilidades individuales y grupales

.... y podríamos continuar! En resumen, es un deporte realmente completo.... y no en vano se utiliza cada vez más a menudo para hacer "Team Training" por las empresas más "inteligentes"! Incluso el personal de Calico Jack Shop puede crear y gestionar este tipo de eventos....

 

Tipo de juegos

Para concluir, vamos a mencionar las diferentes "variantes" o "géneros" del juego de Airsoft; algunos clubs/ASDs se especializan en un solo género, mientras que otros se extienden entre géneros para hacer sus domingos más y más interesantes. Los principales son los más importantes:

 

Combate  Simple

 

Consiste en juegos (llamados "juego" o "combate") de corta duración media, de 1 a 2 horas, en los que los diferentes equipos en juego (normalmente 2, pero pueden ser aún más) tienen un objetivo simple y bien definido. Las peleas más clásicas a menudo siguen los modos de juego bien conocidos por los jugadores, y son:

 

  1. "Capturar la bandera": un equipo atacante, numéricamente superior, debe ser capaz de robar la bandera del campo de los defensores, numéricamente inferior pero bien atrapado y atacado a la espera del ataque enemigo;
  2. "Doble Captura de la Bandera": variante de la anterior: en este juego, ambos equipos, numéricamente iguales, deben defender simultáneamente su propia bandera y atrapar la contraria;
  3. "El objetivo de los dos equipos es eliminar por completo al equipo contrario;
  4. "Sort": Un equipo tiene un carácter que proteger con él, y debe llevarlo ileso a un punto predeterminado del campo, mientras que el otro equipo intenta eliminarlo;
  5. "Inteligencia": un equipo pequeño debe ser capaz de obtener información presente en el campo enemigo, infiltrándose en las defensas enemigas y luego trayéndolas de vuelta a su campo, sin ser eliminadas.

 

 

Combate “modo historia”

 

En este caso, la "Misión" puede seguir siendo la captura de una bandera o un objetivo "simple", pero el contexto cambia radicalmente: hay en realidad una trama (o historia) de la misión, y por lo tanto de los "roles" que juegan los actores.

 

En estas luchas, puede que no se conozca la posición de los objetivos (y por lo tanto es necesario investigar sobre el terreno), algunos operadores pueden ser utilizados como "actores" que interpretan a las partes e interactuan no sólo luchando con otros jugadores... en definitiva, se escenifica una historia real en la que a menudo la parte de combate está siempre presente pero secundaria a favor del desarrollo de estrategias, tácticas e interacciones complejas entre los jugadores.

 

Orientación/Reconocimiento

En este tipo de juego la lucha y el combate está casi o totalmente ausente, porque el propósito de los equipos es realizar un camino, pasando por "waypoints" predefinidos para recoger coordenadas o información sobre las posiciones enemigas: así que se trata de infiltrarse en el territorio enemigo y después filtrar sin ser capturados, usando mapas y brújulas (normalmente no se utilizan sistemas GPS satelitales - ¡sería demasiado "fácil"!).

Por lo general, esta ruta puede llevar a los enemigos cercanos, o puede haber "interdicción" de las patrullas enemigas que van si es posible evitado o eliminado para continuar, y a veces incluso algunos objetivos a conquistar luchando.

 

Este tipo de juego se juega incluso en áreas muy extensas (muchos kilómetros cuadrados), y puede durar de 24 a 48 horas sin interrupciones, obligando a los jugadores a pasar la noche en la naturaleza mientras permanecen alerta.

 

 

Simulación militar

 

Esta es la forma más "teatral" de Airsoft, ya que su objetivo es precisamente hacer una simulación lo más fiel posible a situaciones de guerra reales. En este tipo de juego, el propósito real no es "ganar" una de las facciones, sino jugar en sí mismo.

 

Por lo general dura 2 o 3 días, también puede involucrar cientos de jugadores y "extras", incluso de diferentes naciones, y también utilizar medios como jeeps, helicópteros, trenes de aterrizaje y así sucesivamente.

 

El Mil-Sim más famoso del mundo es el "Berget", que tiene lugar cada año en Suecia: en la edición 2010 (la octava) participaron no menos de 1.300 operadores de todo el mundo, así como equipos enteros de las Fuerzas Armadas y los verdaderos Departamentos Especiales, ¡dada la precisión de la simulación que actúa como un entrenamiento real para los profesionales!

 

 

Recreación

En esta "rama" del Airsoft en particular, los participantes recrean situaciones históricas y guerras del pasado, tanto como escenario de juegos como ropa, réplicas y accesorios.

 

Los "Periodos" más queridos por los Recreadores son la Guerra de Vietnam y la Segunda Guerra Mundial, aunque alguien vaya a la Gran Guerra o a conflictos "menores". Las grandes guerras del pasado -como las guerras napoleónicas- suelen ser prerrogativa de la pura recreación histórica.

Los juegos de Recreación pueden ser simples juegos de combate (y por lo tanto la única diferencia es en la ropa/tipo de Réplica utilizada), o tema de combate, Mil-Sim o incluso simples "recreaciones" de ambientes y situaciones, pero tratados de una manera casi maníaca desde el punto de vista de la precisión histórica.

Ana Escudero
Ana Escudero

Sinceramente este chaleco es una pieza preciosa, tiene múltiples bolsillos incluyendo bolsillos internos con cremalleras, un porta bolsas de hidratación, se ajusta perfectamente.

Ing. Nuria Borrego Tercero
Ing. Nuria Borrego Tercero

Ninguna queja. Producto tal y como se ve en las imágenes. Calidad y precio muy buenos

Luis Gas.
Luis Gas.

FN SCAR es estupenda muy ligera dispara con fuerza y de facil manejo ,llego en tiempo recor.

Manolo Fastuo
Manolo Fastuo

Arma de air soft ligera y manejable.

Arriba verifyserptrade