Barbacoa de obra a medida, ¡Háztela tú mismo !

 

 

Como hemos visto de antemano, en el mercado, se nos proponen muchas posibilidades en el momento de adquirir una nueva barbacoa, hemos visto ciertas de ellas, desde los diseños más actuales que nos ofrecía Argemí, combinando ladrillo y hormigón, o bien la opción alternativa de Escapar, que ofrece personalización y exclusividad en su gama de productos o bien aun, propuestas minimalistas fabricadas íntegramente en acero inoxidable, como presentaba Rocal hace algunos días con sus módulos.



Pese a todo este abanico de opciones, hay un extenso campo de público con determinada habilidad para edificar o bien diseñar, que apuestan por fabricarse mismos su barbacoa o derivar su diseño a un profesional para lograr de este modo una pieza única, donde la única frontera sea su imaginación, sin medidas, diseños ni catálogos a los que ajustarse, aparte de que construyéndola mismos lograremos aligerar substancialmente el costo del resultado final comparándolo con barbacoas prefabricadas de posibilidades afines.

 

¿QUE DISEÑO PODEMOS ELEGIR Y LO QUE TENDREMOS EN CUENTA PARA ELLO?

 

Hay infinidad de diseños y también ideas en las que poder inspirarnos para crear nuestra barbacoa y una enorme pluralidad de materiales estéticos para vestir y darle color a este proyecto: Piedra natural, mármol, madera,… Ahora, una pequeña lluvia de ideas para inspirarte en tu diseño.



Diseños proveídos de una encimera de obra, que por su parte tienen instalado un fregadero y grifería como en la fotografía nos van a ser de enorme utilidad en el momento de cocinar.



Dicho esto, si eres de los que tienes buenos dotes para la construcción y te quieres embarcar en este trabajo te planteamos una serie de materiales y consejos que te van a ser de enorme utilidad para edificarte tu mismo tu barbacoa, si bien apostar en un principios por un diseño usual nos va a ser una buena forma de revisar nuestras cualidades edificantes, dejando la puerta abierta a futuras ampliaciones como las vistas previamente.

 

 

 

¿DONDE LA PODRIA INSTALAR? ¿CUAL SERIA LA UBICACION OPTIMA?

 

El paso inicial seria encontrar una localización inmejorable, que se adecue a las proporciones de nuestro proyecto y que además de esto sea segura, eludiendo tener elementos inflamables próximos, como posible flora, árboles, etcétera


Tendremos presente asimismo la orientación frecuente de la tendencia del viento, para eludir inconvenientes de evacuación de humo tanto para nuestra residencia para el exterior lindante, recuerda que a pesar de no haber ninguna normativa detalla es un tema de enfrentamiento frecuente entre vecinos.


Eludir un fuerte viento asimismo nos dejará tener un mayor control sobre nuestras ascuas, eludiendo de este modo una veloz combustión de ellas.


Va a haber que prevenir toma de agua como desagüe en el caso que tengamos previsto instalar fregadero en nuestro proyecto o bien tengamos pensado ampliarlo en un futuro.


Una vez escogida la mejor localización posible, vamos a pasar a la preparación de la bancada donde asentar la barbacoa, esta habrá de ser, por seguridad, de suelo firme, eludiendo tierras o bien suelos inestables.

 

 

 

 

 

 

 

 

LA BASE

 

Si ya disponemos de un suelo firme podemos proceder a la construcción, sinó, va a haber que efectuar una solera de hormigón como vemos en el gráfico, va a ser, fundamental que esté a nivel y dejar secar el tiempo conveniente ya antes de envolver con algún material de preferencia no poroso o bien tratado con algún producto oleófugo conveniente para prevenir máculas y facilitar la limpieza de la zona.

 



Una vez tengamos conveniente la superficie vamos a proceder a la construcción de los pilares para esta.



Por una parte vamos a poder emplear ladrillo de obra vista como vemos en las fotografías que nos diera un acabado estético sin precisar envolver con ningún otro género de material, siendo una forma veloz y cómoda de edificar los pilares.



Si bien asimismo vamos a poder emplear ladrillo usual, si bien este si que precisara envolver con algún otro material para un acabado estético, es muy habitual envolverlo con algún género de piedra natural, para nuestro dibujo hemos empleado lasca de la compañía Ecopiedra.



Es preciso aclarar que en este paso no es preciso emplear ningún material refractario, tampoco en el caso del mortero que va a ser del tipo usual.



Vamos a aprovechar este instante de la construcción de la base para poner, como vemos en el dibujo, unos machimbrados a modo estantería, estos después va a haber que envolverlos para formar de esta manera un práctico y limpio leñero.

 

 

 

 

 

ENCIMERA


Una vez tenemos los pilares o bien base de la barbacoa, proseguiremos con la capacitación de la encimera.



La altura conveniente para la encimera es entre ochenta y cinco y noventa y cinco cm, si bien lo idóneo es que se adapte al gusto del chef y le deje a este tener espacio suficiente para manipular los comestibles.



En el momento de edificarla, la opción pero fácil seria formar esta encimera de forma afín a lo anaqueles, a través de la utilización de machimbrados y mortero usual, opcionalmente armado con mallazo, si bien asimismo podríamos emplear alguna gran loseta de piedra, una chapa de acero o bien algún tablero resistente a la temperatura.



En el dibujo, vemos como ya hemos formado el planché, dejándolo secar el tiempo conveniente para después envolver.



En el momento de envolver la encimera hemos escogido un mosaico porcelánico del fabricante Tau, Corten A Mosaico, por su baja porosidad y simple limpieza, hemos aprovechado asimismo para envolver el leñero.

 

 

EL HOGAR


Llegamos a la parte más esencial y frágil de la barbacoa, la cavidad donde cocinaremos y por tanto, la parte que someteremos a más elevadas temperaturas.



En lo que se refiere a medidas, las más frecuentes y prácticas que comercializan los primordiales fabricantes son de setenta de ancho por cincuenta de alto, para esta clase de boca vamos a gastar más o menos unos cien ladrillos. Sin embargo, la vamos a poder amoldar a medida que nos deje desempeñar mejor nuestros hábitos culinarios, gente que este habituada a trabajar con grandes cantidades de comida la va a poder hacer mayor, mas siempre y en todo momento teniendo presente 2 factores fundamentales como van a ser la campana y la parrilla.



Para no encarecer el resultado final de nuestro proyecto aconsejamos amoldar la medida de la cavidad refractaria a las parrillas y campanas estandarizadas que podamos localizar en el mercado, rememorar que tener que recurrir a una parrilla o bien campana a la medida va a salir mucho pero costoso que amoldarnos a las prefabricadas, después vamos a ver las campanas y parrillas de diferentes tipos que hay libres en nuestros centros como las medidas de estas.



En lo que se refiere a la construcción de la cavidad va a deber ir siempre y en todo momento cubierta íntegramente de ladrillo refractario, tanto el suelo como laterales y parte posterior, en caso contrario el material no refractario se rompería por ser sometido al calor y las fuertes dilataciones, en nuestros centros vas a poder localizar estos ladrillos en formato de 22×11 y en diferentes grosores cambiando de dos, tres o bien hasta cinco centímetros.


La colocación del ladrillo refractario no difiere demasiado del usual, si bien va a haber que hacer singular hincapié en humidificarlo con rebosante agua ya antes de ponerlo con el mortero, asimismo refractario.


Recuerda que en caso de que en la parte posterior por necesidad de espacio no pudieses poner el ladrillo amontonado de forma tradicional y lo tuvieses que mitigar se recomienda hacerlo con el de cinco cm.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA PARRILLA


En lo que se refiere a la parrilla, tenemos libre un kit con cajón para recoger ceniza, fabricado íntegramente en acero en unas medidas de sesenta y dos centímetros, opcionalmente se puede solicitar en sesenta y ocho centímetros. Bajo pedido podríamos tener más modelos e inclusive su fabricación a la medida.



Por otra parte, tenemos una extensa gamma de parrillas (más de cincuenta referencias) y accesorios libres en stock, para su entrega inmediata.

 

LA CAMPANA

 

El último detalle edificante seria la ejecución de la campana, esta va a ser la encargada de la adecuada canalización y evacuación del humo, en el momento de seleccionar se nos presentan múltiples opciones que van desde hacerla de obra con exactamente el mismo ladrillo refractario o montar una ya prefabricada, o en hormigón o acero pintado en negro.



Esta clase de campana se fabrica con exactamente el mismo ladrillo refractario, para su mejor funcionamiento, requeriría de un estrangulador para estrechar el tiro y hacer salir pero de manera rápida el humo, eludiendo de este modo posibilidades de revoco.

 

 

Deja un comentario

Daniel Delacrúz ha comprado

Alta calidad LARP Mujeres Piel
Hace minutos.
verifyserptrade