La utilización del tirachinas, tanto en su modalidad de caza como la deportiva, es una práctica que, si bien llegó a estar prácticamente olvidada, ha ido incrementando mucho a lo largo de los últimos años. Son cada vez más, mayores y jóvenes, los que practican su puntería con este invento.

La utilización del tirachinas, tanto en su modalidad de caza como la deportiva, es una práctica que, si bien llegó a estar prácticamente olvidada, ha ido incrementando mucho a lo largo de los últimos años. Son cada vez más, mayores y jóvenes, los que practican su puntería con este invento.

 

 

El tirachinas profesional está formado por un marco normalmente de madera o bien metal (aluminio, bronce, hierro, acero, etc) en forma de Y que dispone de 2 gomas o bien ligas gruesas de caucho atadas a las puntas superiores. Las gomas mantienen una base, en general de cuero, mas puede ser de lona o bien plástico, llamada badana, donde se ubica el proyectil que vayamos a emplear. Eso sí, si has llegado hasta acá, seguro que buscas un tirachinas profesional de caza.

 

Ahora te mostramos ciertos tirachinas / resorteras y diferentes accesorios y respuestos con los que tener siempre y en todo momento a punto tu arma: venta de tirachinas de competición.

 

 

¿Tirachinas para la caza?

 

El tirachinas ha evolucionado en los materiales empleados en su fabricación combinando hoy día plástico y acero para el cuerpo, y las ligas o bien flexibles se han reemplazado por gomas tubulares, del mismo modo, se les ha incorporado un apoyo para el antebrazo, con el objetivo de lograr más potencia y precisión en el tiro.

 

Si bien los novatos pueden situar al tirachinas en el apartado de juguetes para pequeños, no es de este modo, en el caso de los tirachinas de caza o bien tirachinas profesional. Ten siempre y en toda circunstancia presente que es un arma y como tal la debes tratar. Nos resulta que pueda hacer daño, has de saber que este género de tirachinas puede ocasionar heridas graves.

 

En España el empleo del tirachinas está prohibido para la caza. Del mismo modo está prohibida la posesión y venta de lo que el Reglamento de Armas llama “tirachinas perfeccionados” y que, si bien no detalla realmente bien cuáles son sus peculiaridades, esencialmente dejan la proyección de bolas con la suficiente potencia para ser considerados proyectiles. Este vídeo, grabado en E.U., nos da muestra de la potencia que puede lograr este artefacto.

 

 

¿Cómo hacer un tirachinas?

 

Para la construcción de un tirachinas se precisa una horquilla en forma de “Y” que sea lo más simétrica posible, para esto se debe tener en consideración la separación de los brazos que ha de ser de entre treinta y cuarenta grados. La madera, del grueso del dedo índice, el mango un tanto más grueso a fin de que se pueda sostener con sencillez.

 

El género de madera más usada para la construcción del tirachinas es el chopo, el nogal, el sauce y el olmo. Esta madera la puedes dejar con su corteza o bien no, tallarla, embarnizarla, eso ya va en el gusto de la persona que lo esté haciendo.

 

Para las gomas, es conveniente las tubulares que se pueden adquirir en prótesis. Su grueso ha de ser medio, no finísimas, que no cueste demasiado tensarla. La longitud de estas gomas ha de ser la suficiente a fin de que podamos tener el brazo estirado y la badana, la pieza que lleva el proyectil, llegue a la zona de la mejilla, cerca de la oreja.

 

Para el sistema de anclaje del proyectil que vayamos a emplear, es indudablemente el cuero. Este ha de ser parcialmente grueso y flexible al unísono. Se pueden adquirir o bien usar de botas o bien zapatos que ya no utilicemos.

 

Para la unión de las gomas a los brazos del tirachinas, se puede usar una tira de cuero introducida en el cilindro de goma y atada con cáñamo; la tira de cuero que sobresale del cilindro se anudará a la parte delantera del brazo del tirachinas asimismo con cáñamo. La punta del brazo del tirachinas va biselada y al tensar el tirachinas la tira se apoya en ella.

 

Para el anclaje de la badana (el pedazo de cuero para poner el proyectil) recortas una de una pieza con tiras de cuero en los extremos que van en el cilindro de goma y que se anudará con cuerdas de cáñamo.

 

 

El tirachinas como herramienta de caza

 

Un tirachinas en las manos apropiadas puede transformarse en una genial arma para apresar. Con un tirachinas se puede disparar proyectiles como balas de plomo o bien perdigones para la caza de codornices, conejos o bien palomas. Si se ponen y disparan múltiples proyectiles de una sola vez genera un efecto como el de una escopeta.

 

Es curioso saber que asimismo puede ser usado para disparar flechas poniendo el objeto conveniente, esto deja la caza de animales de tamaño mediano a distancias cortas.

 

Si bien de manera comercial el tirachinas se remonta a mil novecientos dieciocho con la introducción del modelo fabricado en hierro derretido, no fue hasta la Segunda Guerra Mundial cuando se registró un incremento de la popularidad y legitimidad del tirachinas. En mil novecientos cuarenta y seis, un artículo publicado en el “Popular Science” especificaba la construcción de un tirachinas de fabricación casera para cazadores efectuado con madera de Cornejo, madera dura y compacta y muy resistente que se emplea para la fabricación de herramientas y también instrumentos. Con este tirachinas se podía apresar con perdigones de plomo en distancias cortísimas.

 

 

El tirachinas como juego de competición

 

La compañía de juguetes Wham-O bien fundada en mil novecientos cuarenta y ocho en California puso en venta su primer producto, el tirachinas Wham-O bien fabricado con cenizas de madera y bandas lisas de goma. Este tenía una potencia de doscientos Newton y estaba libre con flecha. Fue empleado por los clubes de tiro al blanco de esta forma para la caza menor.

 

En mil novecientos cuarenta se creó la Asociación Nacional del Tirachinas con su sede en San Marino, California la que creó diferentes clubes y competiciones a nivel nacional. Pese a la reputación del tirachinas como arma de criminales, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Americana notificó que el ochenta por ciento de las ventas del tirachinas fueron a hombres mayores de treinta años con un nivel cultural medio-alto.

 

A mediados de los años cincuenta vio la luz el tirachinas Wrist-Rocket que incluía 2 nuevas innovaciones; estaba fabricado con varillas de acero tanto el mango como la horquilla y también incluía una banda que se extendía cara atrás sobre la muñeca y sirvió de apoyo al antebrazo para eludir las luxaciones de muñeca.

Carolina Esquibel
Carolina Esquibel

El tirachinas para mi hijo esta muy bien y me ha llegado en 24h

Miguel Ángel Ruelas
Miguel Ángel Ruelas

Compre respuestos de las gomas del tirachinas y la verdad son de muy buena calidad, contento con la compra.

Arriba verifyserptrade